Logo Región de Murcia Logo Gobierno de España. Ministerio de agricultura, pesca y alimentación. Logo Unión Europea

«Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales»

El primer paso para lograr los objetivos y resultados previstos en el proyecto desarrollado por GO Smart-Foresty es llevar a cabo actuaciones iniciales de inventario y evaluación de los recursos forestales de los montes de la región de Murcia. 

Este inventario forestal favorecerá el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir el tiempo de estimación de los cálculos de existencias.  

Los trabajos de inventario que se han desarrollado consisten en:

  • Selección previa de parcelas de inventario en montes privados y públicos de la Región de Murcia.
  • Medición de pies con forcípula digital, pero sin algoritmo de cálculo de variables ya que aún no están disponibles.
  • Corta de pies y troceado de restos vegetales resultantes (necesario para pesar en campo con más facilidad).
  • Peso de restos vegetales para obtención de cantidad de biomasa en verde.
  • Secado de muestras en estufa para determinar el contenido de humedad y la materia seca de biomasa.

En total, se está llevando a cabo el inventario cerca de un centenar de parcelas, en formaciones de Pinus halepensis y Pinus pinaster, correspondiendo a masas jóvenes y a masas adultas. Estas parcelas se localizan en cuatro montes públicos: Coto Real, Sierra de Burete, Umbría de la Sierra Espuña y Barranco de Italia.

Se han tomado datos como la  medición del diámetro de todos los pies del interior de la parcela con forcípula y la medición de la altura con hipsómetro, además del estado sanitario de la masa forestal y otras especies vegetales acompañantes presentes en cada parcela.         

Además, para la estimación de la biomasa presente y extraíble se utiliza la información recabada sobre:

  • Peso de los pinos seleccionados (balanza digital).
  • Pruebas de humedad en verde (higrómetro).
  • Medición de la humedad y biomasa en seco a partir de trozas de fustes, que previamente habían sido sometidos a la prueba de humedad en verde.

El tratamiento de estos datos permite conocer la cantidad de biomasa presente en un árbol para cualquier valor de humedad, lo que resulta de gran interés pues, desde que se realizan los tratamientos selvícolas hasta que la biomasa llega a su destino, la biomasa pierde humedad.

Toda esta información se ha registrado en bases de datos y se ha realizado el análisis estadístico de los datos, para el desarrollo de los cálculos de las existencias presentes en los montes.